La Importancia del Cuidado de Nuestros Huesos
En el marco del Día Mundial de la Osteoporósis, que se conmemora los 20 de Octubre, profesionales del Staff Médico de DMI destacan las bondades de una dieta rica en calcio y nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas; además aconseja realizarse un Estudio de Densitometría Ósea a partir de los 35 años.
¿Que es la OsteoporÓsis?
La osteoporósis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de su arquitectura, que aumenta la fragilidad de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas.
Primeros Síntomas
La pérdida de masa ósea ocurre en forma silenciosa y progresiva. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura. La osteoporosis aparece cuando disminuye la formación de hueso nuevo (formación osea) o bien porque aumente la reabsorción (hueso envejecido) o por ambas causas simultáneamente.
A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirlo.
Antecedentes
De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Argentina una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, dos tienen osteopenia y una osteoporosis.
- la osteopenia se refiere a una condición en la cual se presenta una densidad ósea menor que la normal
- la osteoporosis (hueso poroso) implica que los huesos están internamente débiles, quebradizos y más propensos a fracturas debido al deterioro de las proteínas del hueso y la reducción en el número de proteínas.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, en especial después de la menopausia ya que la disminución de estrógenos altera el metabolismo del calcio en el organismo.
¿Como se diagnostica?
Para diagnosticarse la osteoporósis se debe realizar un estudio llamado densitometría ósea.
En nuestra sede central de Av. Roca (S) N° 927 puede realizarse dicho estudio, reserve su turno por medio de nuestro sistema de turno online haciendo click en el siguiente boton.
¿Como prevenir?
Varias son las medidas que se pueden implementar para prevenir la osteoporosis. Entre ellas:
- Dieta Rica en Calcio: El consumo de leche y sus derivados, legumbres, verduras y hortalizas, pescados y mariscos contribuye a los huesos. La cantidad de calcio que se debe ingerir por día es de 1.200 a1.400 mg, es decir al menos 3 porciones de lacteos por día.
- Evitar el abuso de Tabaco y Alcohol: tanto el alcohol como el cigarrillo incrementan la posibilidad de desarrollar osteoporosis.
- Hacer Actividades Físicas: Se aconseja realizar una caminata no menor a 20 cuadras por día.
- Exponerse al Sol: La piel forma vitamina D ante la exposición solar, la cual es de suma importancia para la buena absorción de calcio en el intestino. En primavera y verano se recomiendan exposiciones cortas, entre 15 y 20 minutos fuera de los horarios pico de radiación solar y en otoño e invierno las exposiciones deben aumentarse.
- Control y Diagnostico: La densitometría ósea es el estudio que permite medir la densidad mineral ósea en los huesos, es decir el contenido de calcio. Ello no puede calcularse con una radiografía, por lo que se solicita este estudio específico. Es un método simple, efectivo, rápido, no invasivo e indoloro que utiliza una muy baja dosis de radiación. Además, la densitometría puede ayudar al médico a valorar qué riesgo tiene el paciente de sufrir una fractura ósea en los próximos años.