DMI - Diagnóstico Médico por Imágenes

View Original

Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino

Hoy 26 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, con el fin de alertar y concienciar sobre la prevención de esta enfermedad.

El cáncer cervical es aquel que inicia en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso rutinario de citologías vaginales (pruebas de Papanicolau).

Este cáncer, abarca el 6% de los tumores malignos en las mujeres, siendo el más frecuente en mujeres jóvenes. Afecta en edades comprendidas entres los 35 y 55 años.

 Generalemnte, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite a través de relaciones sexuales. Del mismo modo existen otros factores de riesgo.

Para prevenir el cáncer cervical, los especialistas recomiendan realizarse al menos una vez al año un examen citológico.

El diagnóstico de cáncer de cuello uterino se basa en las exploraciones que se indican a continuación:

  • Examen clínico
  • La prueba de Papanicolaou
  • Colposcopia
  • Examen histopatológico
  • Análisis rutinario de sangre y orina en el laboratorio
  • Exámenes de imagenología: Se usan exámenes de imagenología para comprobar la extensión del tumor y excluir o detectar posibles metástasis. Se utilizan imágenes obtenidas por TAC e imágenes por Resonancia Magnética para ver la diseminación del tumor a la pelvis y en los ganglios linfáticos.
Se ha demostrado que la Resonancia Magnética es superior al TAC para este propósito. 

IMÁGENES DE NUESTRA SALA DEL RESONADOR ABIERTO